Choque eléctrico
Antes de continuar vea la nota sobre el uso de esta Guía.
Qué hacer en caso de Choque eléctrico
- Primero deberá cortar inmediatamente la corriente eléctrica. Bajando el interruptor de emergencia.
- No se acerque a la persona si no se ha cortado la corriente.
- No toque el aparato electrico que posiblemente haya causado el accidente En todo caso apártelo usando un objeto de madera o plástico.
- Si el accidente ocurrió en una línea de alta tensión no se acerque porque puede formarse un arco eléctrico y la electricidad podría "saltar" hacia usted.
- A continuación podrá apartar a la persona de la fuente eléctrica utilizando un objeto no conductor, como un palo de madera. No usar objetos metálicos.
- Llame a los servicios de emergencia (911).
- Aleje a las personas del área, si es posible coloque barreras.
- Verifique si la víctima respira, observando su abdomen y pecho. Si no respira aplique Reanimación Cardiopulmonar (RCP) si usted conoce la técnica.
Efectos del choque eléctrico
Los efectos de la descarga eléctrica dependen, entre otras cosas, del tiempo de exposición, el tipo de corriente, su magnitud y el estado de la persona en el momento del contacto. Pueden ir desde pequeñas quemaduras, convulsiones, asfixia, hasta la muerte instantánea. En la mayoría de los casos se trata de accidentes domésticos y laborales, generalmente provocados por una instalación o aparatos eléctricos en mal estado o deteriorados por el tiempo. Los rayos también pueden ser una causa de descarga eléctrica.
Los efectos sobre el organismo dependen de muchos factores, entre ellos la diferencia de tensión (voltaje), el amperaje, el tiempo de exposición y el tipo de corriente (directa o alterna) y también de muchos factores relacionados con el cuerpo de la víctima como su resistencia eléctrica, los puntos de entrada y salida de la corriente eléctrica, entre otros. De acuerdo a los efectos que cause en la víctima serán las medidas a aplicar:
- Paro cardiaco. la corriente eléctirca puede detener el latido cardiaco, aplicar Reanimación cardiopulmonar.
- Asfixia. la electricidad tetaniza el diafragma toráxico e impide el trabajo de los pulmones, sucede a partir de los 25-30 mA (miliamperios), aplicar Reanimación cardiopulmonar.
- Quemaduras. La magnitud del calor, y por ende de las quemaduras dependen del voltaje eléctrico por el tiempo de exposición. Pueden ser externas o internas, dañando toda clase de tejidos y órganos, incluso los huesos (necrosis).
- Tetanización muscular. imposibilita a los músculos a responder, sucede a partir de los 10 mA.
- Fibrilación venrticular. impide la circulación de la sangre. Ocurre cuando la descarga eléctrica dura más de 0.15 S. (15 centésimas de segundo). En este caso el personal de emergencia deberá usar un desfibrilador para regular el ritmo cardiaco de la víctima.
- Fracturas. Pueden ser causadas por los espasmos musculares que sufre la víctima o caídas o golpes en el momento del accidente.
- Efectos a corto plazo. es recomendable que la víctima acuda a un hospital ya que pueden presentarse complicaciones como trastornos cardíacos, infecciones (sepsis) causados por el daño a los tejidos o falla renal (se previene mediante la aplicación de suero en el hospital).
- Efectos a largo plazo. Algunos efectos aparecen tiempo después como problemas de visión, audición; trastornos renales, cardiovasculares, del sistema nervioso, entre otros.
- Lesiones permanentes. son producidas por las quemaduras, particularmente se ve afectado el sistema nervioso.
- Electrocución. Este término se reserva en caso de que la víctima muera a causa del choque eléctrico. La muerte puede ser súbita (inmediata), tardar unos minutos, a causa de paro cardiaco o asfixia, o tardar días a causa de los daños causados en el organismo.
Prevención
Los accidentes con choque eléctrico son responsables de miles de heridos y muertes a nivel mundial, se pueden prevenir siguiendo medidas de seguridad como:
- Lea cuidadosamente las instrucciones de los aparatos eléctricos antes de usarlos.
- No use aparatos eléctricos viejos o en mal estado.
- Haga que un técnico electricista revise la instalación eléctrica de su hogar regularmente.
- Si tiene bebés o niños pequeños en casa cubra los enchufes y tomas de corriente.
- Mantenga los aparatos eléctricos fuera del alcance de los niños.
- No use aparatos eléctricos en ambientes húmedos: cerca de albercas, el baño, bajo la lluvia...
- Manténgase alejado lejos de los cables de alta tensión (muchos accidentes son causados por jugar con pelotas o cometas cerca de las líneas de alta tensión)
- En su trabajo, sigua las instrucciones y protocolos de seguridad.
- Si ve la amenaza de tormenta eléctrica no permanezca en albercas o espacios abiertos (cancha de futbol, campo). Busque refugio en una construcción cerrada.