Edema
Pares:
subclavia - subclavia
riñón - riñón
zona afectada - riñón
Tipos de edemas:
El Edema es una zona del cuerpo donde se retiene una cantidad anormal de líquido. Dentro de esta categoría mencionamos algunos:
- edema pulmonar.- puede ocasionar asfixia y la muerte. Las causas pueden ser: cardiopatías, neumonías, sepsis, drogas, toxinas, demasiada altura sobre el nivel del mar, alergias, traumatismo*...
- edema cerebral.- por infección o traumatismo. Igualmente puede afectar permanentemente las funciones del cerebro o incluso causar la muerte.
- edemas periféricos.- ocurren en las extremidades, con más frecuencia en las piernas, asociado a mala circulación y a permanecer mucho tiempo de pie. Se puede complementar con el par plantar.
- edema macular.- ocurre en el ojo
- angioedema.- ocurre en la piel, puede ser una reacción alérgica.
Edema generalizado
La retención de líquido también se puede dar en forma generalizada, en tal caso puede obedecer a múltiples causas como:
- trastornos renales
- insuficiencia cardiaca
- problemas hepáticos (cirrosis)
- Linfaedema: disfunción del sistema linfático
- trastornos metabólicos (diabetes, hipercolesterolemia, etc.)
- consumir demasiada sal
- por desnutrición
- efecto de algunos medicamentos o drogas
- embarazo
- quemaduras
Si hay disfunción renal, se puede tratar con el para riñón - riñón con ambas polaridades en cada imán y buscar los agentes causantes.
También puede deberse a una disfunción del sistema linfático, responsable de drenar los líquidos intersticiales, en ese caso probar el par subclavia - subclavia. Revisar dieta, hábitos de ejercicio, equilibrio hormonal, balance iónico, etcétera.
* Por trauma o traumatismo entiéndase golpes (contusiones), cortaduras, quemaduras, cirugías o cualquier otro daño a un tejido u órgano.