Ambientes:

Montaña

Bosque

Oceano

Sabana

Selva

Polar

x
x

Microcefalia

Tipo: Causas múltiples

Generalidades:

La microcefalia es un trastorno en que la cabeza de un bebé presenta un tamaño significativamente menor al promedio según su edad y sexo. En algunos casos también se puede presentar la frente inclinada hacia atrás. Por lo regular se detecta en el momento del nacimiento, aunque también se puede detectar en el embarazo mediante técnicas como el ultrasonido. En otros casos la microcefalia aparece durante el periodo de lactancia.
La microcefalia frecuentemente va acompañada problemas del desarrollo mental. El tratamiento consiste en terapias de apoyo de lenguaje y ocupacionales.

Causas:

La microcefalia puede obedecer a distintas causas, ya sea de tipo genético o medioambiental. Dentro de los factores del medio ambiente tenemos:

  • Craneosinostosis: que es la fusión prematura de los huesos del cráneo que pude resolverse mediante cirugía.
  • Suministro reducido de oxígeno al feto que puede deberse a diversos factores.
  • Infecciones durante el embarazo, los patógenos más comunes pueden ser: citomegalovirus, sarampión, rubeola, varicela o el virus del Zika.
  • El consumo de drogas como alcohol, tabaco, marihuana, etcétera; así como a otras drogas medicamentosas por parte de la madre
  • Fenilcetonuria o incapacidad para metabolizar la fenilalanina
  • Desnutrición grave.

Como vemos, gran parte de los factores medio ambientes pueden prevenirse mediante la realización de estudios médicos (o biomagnetismo preventivo), no consumir drogas o sustancias dañinas, llevar una dieta y estilo de vida saludable. Mientras que los trastornos de tipo genético (congénitos) no se pueden prevenir, pero si detectar mediante bioenergética y otros estudios. Vemos algunos de los cromosomas que pudieran estar involucrados:

Documento sin título



País
Fecha
Nombre
Comentario

inicio de página